cupido

El día 14 de febrero se celebra el día de san Valentín, el día de los enamorados.


Unos de los personajes estrella de esta fecha es CUPIDO, ese pequeñín alado que se encarga de enamorar a las personas.

La historia cuenta que es el DIOS del amor, hijo de Venus (diosa del amor, belleza y fertilidad) y Marte (dios de la guerra). Este pequeño ayudaba a su madre en llevar el amor a los mortales.

Su imagen siempre aparece armado con su arco y flechas, estas ultimas eran especiales, unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

Otra parte de la historia es la preocupación de su madre Venus, al ver que cupido no crecía. Buscando una respuesta se dirigen al oráculo de Temis que le responde: "Es imposible que el amor crezca sin pasión". La madre no entendió esto hasta que nació su segundo hijo Anteros (dios de la pasión), cuando cupido estaba junto a el crecía y cuando se separaban, volvía a ser niño.

Cupido y Psique (el Amor y el Alma)

Por otro lado, en la Tierra de los mortales, vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de su gran belleza no lograba encontrar marido ya que los hombres que la idolatraban no se sentían dignos de ella.

Venus celosa por la belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse del hombre más feo y despreciable de la tierra. Cuando cupido se disponía a cumplir, al verla, se enamoró de ella y creció.

Cupido llevó a Psique a un castillo aislado y se casó con ella, teniendo la condición de que como simple mortal, tenía prohibido mirarlo (prohibición impuesta por los dioses). La princesa al sentirlo cerca y escuchar su voz no sintió temor, estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole simpre que no viera su rostro.

Todo marchaba bien hasta que un día, convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición y miró a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza".

Fue expulsada del castillo y recorrió el mundo en busca de su cupido, superando una serie de obstáculos cada vez más difíciles y peligrosos impuestos por Venus.

Uno de los desafíos fue llevar un poco de belleza a Proserpina (diosa de los infiernos y esposa de Plutón) Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.
La curiosidad por abrir la caja la venció a si que lo hizo y al momento cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.

Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que a su madre Venus.

Fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.