verguenza: cómics v/s novela grafica

Hay una entrevista realizada a la creadora de PERSEPOLIS (Marjane Satrapi), donde comentaba su disgusto por el término de novela grafica. Ella dice "No me gusta... Creo que se ha hecho para no asustar a la burguesía con los cómics".

En pocas palabras la "novela grafica" está hecha para un publico algo más intelectual y el "cómics" es para frikis, nerd, etc... La verdad es que no existe mayor diferencia, el primero, su contenido es algo más explicito y complejo que el segundo, pero ambos son dibujados y escritos.

La novela grafica
Normalmente es realizada a manos de un novelista, por lo tanto tiene pretensiones literarias y es destinada a un público más adulto. Sus personajes gozan de un mundo complicado e interesante.

ej: The Sandman, Watchmen, V of Vendetta, Sin City, 300

El Cómics
Una revista de un perfil más "popular", destinada en un principio a un publico infantil, característica que hoy en día es algo diferente, dando preferencia a un publico más adolescente en adelante. Sus protagonistas en su mayoría tienen poderes sobrehumanos o son animales que hablan, etc.

ej: Superman, Batman, chip y dale

Existen excepciones donde el cómics pasa a ser novela grafica, pero como decía Marjane Satrapi la verdad es que ambos cumplen la misma función y hablan con el mismo lenguaje.