guernica


dirección: marcelo ortiz
producción: vancouver film school
música: duran duran - the chauffer

Si bien aparecen claras referencias a pinturas de van gogh, dalí, picasso y hasta la imagen de las famosas escaleras de la relatividad de escher... me parece que no es grosero en su mezcla y deja un resultado muy interesante... entendamos que es un cortometraje sobre la obra artística y no propiamente tal al hecho, aunque existe un guiño general al caos de la historia.

referencias:
El dormitorio, Van Gogh

La desintegración de la persistencia de la memoria, Dalí

Paisaje con mariposas, Dalí

Relatividad, Escher

Guernica, Picasso

Guernica
es un cuadro de picasso, que ilustra su mirada del bombardeo de la ciudad. Es un cuadro expresionista, su visión del bombardeo dotado de la mano que todos conocemos del artista... fue un encargo del gobierno de la república española, ha pasado a ser una obra fundamental.


Dicen que la tonalidad del cuadro se debe a que la primera imagen que recibió del bombardeo fue a través de los periódicos (imagenes en escalas grises) lo cual reflejo en los tonos una dramatización más allá del hecho y que interpretaba mucho mejor el horror de lo que ocurrió, en tan solo blancos y negros.

historia: El 27 de abril de 1937 la ciudad vasca de Guernica fue bombardeada por aviadores alemanes, esto en la relación Franco-Nazi. Guernica era una pequeña ciudad absolutamente inofensiva, atacada por simples experimentos bélicos Nazis, y una concesion a Francisco Franco.

En 1997, el entonces presidente de Alemania Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la evidente y manifiesta participación de aviones alemanes en el ataque a la villa foral, extendiendo una mano a la reconciliación.