el guión gráfico

La manera en como usualmente vemos las cosas… el abuelito de poca visión, que equivoca el remedio, con una pastilla de menta no dietética... Todo cambia en el momento de vincular una imagen con la situacion mencionada, enriqueciendo la historia, propósito fundamental del comics. El dibujante ha de ir contra todos los principios de lo que es la escritura, convirtiendo lo convencional en algo maravilloso, ya que el comics no son dibujos que acompañan una historia escrita, sino el dibujo que se expresa por sobre el texto y llega a ser más definitivo en su resultado que lo que pueden ser tan solo palabras.

El comics no es un libro, tampoco es una película, por está razón, nunca debería intentarlo ser y tampoco debería ser su fin, su grandeza se da por si mismo.


La historia “Divagaciones a las dos de la mañana” ha sido, en particular, un claro ejemplo del guión gráfico. Su estructura escrita (muy buena por lo demás) da la impresión que es tan solo un comentario, divagaciones precisamente. El dibujo intenta dar un giro y busca una visión lateral, no opacándolo, pero si lo utiliza como plataforma.

La misión del dibujante es ordenar gráficamente un mundo, mundo hecho a los ojos, pero creado por las manos.